Sin lugar a dudas, nuestra época se halla habitada por el pensamiento sobre el territorio, las fronteras, los plurales problemas que se dirimen a escala mundial… ¿Qué sucede hoy en cada sitio del planeta? ¿Cómo se dibuja mi lugar en la cartografía global del presente? ¿Cuál es la ‘evolución’ de los sistemas locales entre las paradojas de la contemporaneidad? Este festival navega entre diversos conflictos locales-globales y los cambia de escenarios, o territorios, para resignificarlos en el encuentro entre las dramaturgias contemporáneas de América y Europa.

De este modo, activa una frontera trazada entre varios regímenes de producción: el del teatro independiente de Buenos Aires, el de las instituciones culturales internacionales y el de la dramaturgia extranjera, con el fin de fomentar la producción de piezas originales en la intención de dejar su huella en la comunidad. A partir de este cruce hemos querido ampliar el campo de trabajo entrelazando distintos modos de hacer, de sentir y de percibir, con la misión de fomentar un nuevo entramado para la creación.

Matías Umpierrez
Director & Curador

 

SOBRE LA NUEVA EDICIÓN

Con producción de EUNIC (European Union National Institute for Culture), en co-producción con embajadas e instituciones culturales de Europa y América y salas independientes del circuito teatral de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, especializado en el montaje de literatura dramática extranjera, se propone como una plataforma bianual de creación escénica. 

Directores de la escena teatral argentina estrenan, en el marco del festival, piezas de los más destacados autores del panorama internacional en un cruce que involucra a más de 100 artistas locales y extranjeros, a través de un encuentro transformador y sustentable en el tiempo.

A lo largo de dos semanas, se presentan dos funciones de cada una de las piezas a un precio promocional. Al finalizar cada función se realiza una charla entre el público y los artistas, moderada por un referente del campo teatral de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez estrenadas, las obras continúan con funciones durante 12 semanas en las salas donde fueron concebidas.

 

unnamed
axetheme.com