Dramaturgia para una conferencia en el 12 FIBA

Mario Bersztern (o Mariana Obersztern) Juana Onofri Barbata (o Juan Onofri Barbato) y Tomassa Espin (o Tomás Espina) darán una conferencia performática acuerdo al manual comisionado a Paul B. Preciado

Dramaturgia para una conferencia en el 12 FIBA

Siguiendo los pasos de un manual de instrucciones comisionado al filósofo y curador franco-español Paul B. Preciado,Dramaturgia para una conferencia – Plataforma Fluorescente & Festival Internacional de Dramaturgia invita a lxs artistas Mariana Obsersztern, Juan Onofri Barbato y Tomás Espina a realizar una conferencia performática en el 12 Festival Internacional de Buenos Aires.

El proyecto, con idea y curaduría de Matías Umpierrez, fue presentado en la edición 2018 del Festival Internacional de Dramaturgia y se cuestiona sobre la posibilidad de crear un manual cuyas instrucciones formulen una suerte de dramaturgia para el abordaje de cualquier tema. ¿Existe una narrativa previa a la construcción de cualquier discurso? Guiados por los distintos pasos propuestos por Preciado, en esta oportunidad serán Mario Bersztern, Juana Onofri Barbata y Tomassa Espin los nombres que tomarán los conferencistas para dictar su discurso-performance en las salas Cronopios y Capilla del Centro Cultural Recoleta.

Sobre el manual de instrucciones

¿Quién habla? ¿Qué dice? ¿Es preciso conocer el género del hablante para entender lo que dice? ¿Es posible escuchar a alguien de quien no sabemos su género? ¿Qué relación existe entre lo dicho y el género del que lo enuncia? ¿Quién escucha? ¿Es posible escuchar abandonando la posición de género que ocupamos?, se pregunta Paul B. Preciado a la hora de configurar las instrucciones.

Las conferencias serán escritas e interpretadas por tres artistas residentes en Buenos Aires de acuerdo al manual comisionado a Paul B. Preciado por Plataforma Fluorescente & Festival Internacional de Dramaturgia. Aumentando o disminuyendo intencionalmente los marcadores lingüísticos y los códigos culturales de producción de género, el manual propone producir una emancipación cognitiva del espectador. La pregunta se vuelve entonces sobre el que mira y el que escucha: ¿por qué repetir el género que supuestamente me ha sido asignado?, ¿sería posible introducir variables de cambio?, ¿cambia el mundo si yo cambio de género?

Una producción de Plataforma Fluorescente & Festival Internacional de Dramaturgia, coproducido por el 12 Festival Internacional de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de Centro Cultural Recoleta, Instituto Nacional de Teatro y Mecenazgo Cultural.

 

Más sobre Conferencia Tomassa Espina (o Tomás Espin)

Más sobre Conferencia Mario Bersztern (o Mariana Oberzstern)

Más sobre Conferencia Juana Onofri Barbata (o Juan Onofri Barbato)